sábado, 6 de dezembro de 2008

A escola é como o teatro

Num artigo do jornal chileno El Clarín, publicado a 19 de Novembro do corrente ano, são citadas opiniões do sociólogo francês Dominique Wolton durante uma conferência na qual participou e é sublinhada a sua defesa do papel do professor na educação. No final da conferência, o mesmo jornal conversou com o referido sociólogo, tendo reproduzido a conversa com ele. Aqui fica o artigo do citado jornal.

AULA VIRTUAL

«Ninguna PC reemplaza al profesor»

Dominique Wolton defiende el rol del maestro en la educación.


Silvia Bacher, desde Biarritz. ESPECIAL PARA CLARÍN

Está anunciado en el programa del Foro de Biarritz, un encuentro anual de especialistas y funcionarios de altísimo nivel que trata la agenda pendiente de América latina y Europa. Aquí todos esperan su participación pero, comenzado el debate, su silla continúa vacía. Largos minutos después, se abre la puerta del auditorio y un hombre de mediana estatura, entra con paso agitado y se ubica en el sitio con su nombre: Dominique Wolton.

Este sociólogo francés es uno de los pensadores más destacados sobre el tema de las nuevas tecnologías y su incidencia en la construcción de ciudadanía. En su ponencia se refirió a la importancia de construir confianza entre los ciudadanos y a los riesgos que las nuevas tecnologías traen a las democracias al generar la ilusión de la participación directa de las personas sin reconocer el sentido de la representación parlamentaria. La escuela, dice, tiene la llave que resguarda esa democracia.

Terminada la conferencia, el autor de libros como Después de Internet, qué o Salvemos la Comunicación, aceptó gustoso hablar con Next.

Internet hace creer a la gente que pueden hacerlo todo por sí misma. ¿Se está construyendo un nuevo modo de ciudadanía?

Pienso que es una ilusión técnica. Hay algo demagógico en la idea de que en Internet uno no tiene ningún intermediario. La fuerza de la democracia reside en valorar a los intermediarios de la sociedad y en poder criticarlos.

Los jóvenes se están formando con estas nuevas tecnologías. ¿Cómo será entonces su participación en las democracias del futuro?

A los jóvenes hay que decirles que Internet es un excelente sistema de comunicación, pero no reemplaza la participación política. Participar no es mandar mensajes a otros, si bien pueden existir acciones por Internet. Lo grande de la política es hombres y mujeres que se hablan.

¿Cómo ve a la escuela en este contexto?

Los profesores no le tienen mucha simpatía a Internet, esto pasa en todo el mundo. Y no porque le tengan miedo, sino porque saben que lo esencial de la educación es la transmisión de confianza entre seres humanos. La educación tiene que pasar por el profesor. Por eso, si se suprimen profesores para reemplazarlos por computadoras va a ser una catástrofe antropológica. Lo esencial del conocimiento pasa por la transmisión entre profesores y alumnos. Si uno reemplaza el diálogo humano por un diálogo con máquinas, la educación se vuelve muy pobre.

¿Cómo será, para usted, la escuela en el futuro?

Esta es una sociedad donde todo va a ir muy rápido, donde va a haber técnicas en todas partes. Pienso que la escuela podrá ser un lugar un poco más lento, más humano. Aparentemente un poco fuera de la realidad, que va a valorar otra visión de la sociedad. Para comparar: hay televisión, DVD, cine, pero también está el teatro. Este último siempre deja algo fundamental. Y la escuela es como el teatro, que está afuera; un poco lejos y con otros valores.

Si tuviera que decirle algo a los maestros que desconfían de Internet y a los jóvenes que confían demasiado, ¿qué les diría?

A los jóvenes, que van a progresar gracias a la relación con los profesores. Que la transmisión del conocimiento pasa por esa comunicación humana primero. Al profesor: "usen Internet pero con moderación." Porque la virtud de los profesores – desde los principios de la humanidad – es la capacidad de transmitir conocimientos y dictar confianza a los alumnos, algo que ninguna PC podrá hacer. Una computadora puede transmitir conocimientos, pero no puede dar confianza, porque la confianza es una evaluación humana.

Fonte: El Clarín

Nenhum comentário: