quinta-feira, 1 de setembro de 2011

Professores espanhóis em pé de guerra

Sindicatos dicen que la jornada de 20 horas solo puede ser algo “excepcional”

Los portavoces sindicales han respondido así a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que esta mañana ha confiado en que los profesores no vayan a la huelga, ya que según ha asegurado la ley avala incrementar de 18 a 20 horas su jornada laboral.

Los sindicatos han aclarado que la jornada laboral de los profesores es de 37,5 horas, y no de 20 horas, que son las que se dedican a impartir clases, y que el curso pasado ascendían a 18.

Las horas restantes, han explicado los sindicatos, se destinan a la preparación de clases, tutorías, atención de padres o corrección de exámenes, entre otras cuestiones.

La retribución que compensará este incremento de la jornada lectiva está previsto que se negocie mañana en la Mesa Sectorial de Educación que ha convocado la Consejería, aunque es previsible que este encuentro se suspenda debido a la negativa de los sindicatos a asistir, tal y como sucedió en una reunión con este mismo orden del día convocada en Agosto.

Para CCOO, el mayoritario en la Educación madrileña, Aguirre “ha interpretado” la ley, pero serán los tribunales los que decidirán si su interpretación es legal o no, ya que los sindicatos han recurrido las “instrucciones” emitidas por la Consejería de Educación sobre el incremento de las horas lectivas.

El principal motivo para la huelga que se convocará previsiblemente para el 14 de septiembre, según los sindicatos, no tiene que ver con el incremento de la jornada, sino con los 3.300 puestos de trabajo de profesores, de carácter interino, que se recortarán en los centros madrileños.

Esta pérdida “va ocasionar un deterioro irreversible” en la educación, según ha explicado a Efe el portavoz de CCOO, Paco García, mientras que el presidente de CSIF, Eliseo Moreno, ha considerado que la educación pública tiene “un problema muy serio” debido a estos “brutales recortes”.

Los “más perjudicados” serán los alumnos, en especial los que necesitan “más atención”, han explicado los portavoces sindicales, para quien Aguirre no está en “condiciones de garantizar” la calidad de la enseñanza.

Los sindicatos de educación de Madrid celebraron ayer una multitudinaria asamblea, en la que acordaron que, previsiblemente, convocarían una huelga para el 14 de septiembre, así como una concentración para el día 7 frente a la Consejería de Educación, y una manifestación para el día de la huelga. EFE

ABC Agencias

Para saber mais:

EL PAÍS

Nenhum comentário: